viernes, 3 de diciembre de 2010

NIÑEZ TARDÍA


CRECIMIENTO Y DESARROLLO: NIÑEZ TARDÍA (9 A 11 AÑOS)





Consejos según la edad 9 – 11 Años


La independencia creciente de la familia y el interés del niño en sus amigos tal vez sean evidentes para esta edad. Las amistades saludables son muy importantes para el desarrollo, pero durante este período la presión de los compañeros puede volverse muy fuerte. Si el niño tiene una imagen positiva de sí mismo, será más capaz de resistir la presión negativa de sus compañeros y de tomar mejores decisiones. Este es un período importante para que los jóvenes adquieran, junto con su creciente independencia, un sentido de responsabilidad. Además, los cambios físicos de la pubertad podrían ser visibles, especialmente en las niñas. Otro cambio importante para el que los niños tienen que prepararse durante este período es el comienzo de la escuela secundaria (en los Estados Unidos, middle school y junior high school).


Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de su niño





  • Pase tiempo con su niño. Hable con él o ella sobre sus amigos, sus logros y los retos que enfrentará.
  • Participe activamente en la escuela. Concurra a las actividades escolares y reúnase con los maestros.
  • Ayude a su niño a fijarse metas. Anímelo a pensar en las destrezas y habilidades que le gustaría tener y en cómo cultivarlas.
  • Establezca reglas claras y sígalas. Diga lo que usted espera de él o ella cuando no haya adultos presentes supervisándolo. Si explica las razones que fundamentan cada regla, ayudará a su niño a saber qué hacer en esas situaciones.
  • Hable sobre la importancia de respetar a los demás. Anime a su niño a ayudar a las personas necesitadas. Hable con él o ella sobre qué hacer cuando otras personas se comportan en forma descortés o irrespetuosa.

Hitos del desarrollo

Su niño es único! Independientemente de la edad, cada niño se desarrolla a un ritmo diferente desde un punto de vista físico, social y emocional. A esta edad los jóvenes desarrollan un sentido de identidad propia y les resulta importante ser aceptados socialmente y conseguir logros. Los amigos adquieren más importancia. Los códigos secretos, significados compartidos, lenguajes inventados, contraseñas y rituales complejos son maneras importantes de fortalecer los vínculos de amistad. Los amigos cercanos son casi siempre del mismo sexo, aunque a esta edad los niños suelen estar cada vez más interesados en los compañeros del sexo opuesto. La mejor manera de entender las etapas que su niño está atravesando es hablar con él o ella y asegurarse de que se sienta seguro conversando con usted. Si tiene preguntas específicas con respecto a su desarrollo, hable con su médico.


Desarrollo social y emocional


  • Al niño le gustan los rituales, reglas, secretos, códigos y lenguajes inventados.
  • Le gusta ser miembro de un club.
  • Puede formar amistades más complejas.
  • Tal vez muestre un mayor interés por los deportes competitivos.
  • Puede controlar mejor el enojo.
  • Prefiere pasar más tiempo con sus amigos que con sus padres.
  • Tal vez sienta más presión de sus compañeros.
  • Puede enfrentar mayores retos académicos en la escuela.


Desarrollo físico


  • Las niñas suelen estar hasta dos años más adelantadas que los varones en madurez física.
  • Las niñas comienzan a menstruar.
  • La fortaleza física y la destreza manual aumentan.
  • La coordinación y el tiempo de reacción mejoran.
  • Como algunos adolescentes comienzan la pubertad durante la niñez media, los niños necesitan tener acceso a información sobre sexualidad y pubertad antes de los años de middle-school (sexto a octavo grado).
Desarrollo cognitivo


  • El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
  • Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
  • Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
  • Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
  • Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
  • Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
  • Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.
Desarrollo del habla y el lenguaje


  • La comprensión y el uso del lenguaje se vuelven más sofisticados.
  • Posiblemente comparta sus opiniones a menudo.
  • Puede adoptar palabras usadas por sus compañeros. Podría empezar a aprender vocabulario nuevo sin comprender totalmente el significado.
Desarrollo sexual

(Adaptado de kidshealth.org)A esta edad, los niños están especialmente interesados en el embarazo, el nacimiento y los roles establecidos en función del sexo. Los varones suelen jugar con varones y las niñas con niñas. Con el inicio de la preadolescencia, es posible que usted note que los compañeros y los medios de comunicación comienzan a ejercer una gran influencia sobre la conciencia y las actitudes sexuales de su hijo(a). Si usted no es una fuente confiable, él o ella podría acudir a un compañero o tal vez a un niño mayor para obtener información sobre el sexo, los órganos sexuales y la reproducción. Y es poco probable que la información que reciba de sus compañeros sea correcta, así que trate de estar disponible para contestar sus preguntas.Si su niño de edad escolar no le hace preguntas sobre el sexo, considere la posibilidad de iniciar algunas conversaciones sobre este tema. Si anteriormente le ha explicado que un hombre y una mujer hacen un bebé, su niño tal vez quiera saber ahora cómo. Como siempre, háblele con franqueza, ya que los niños de esta edad tienden a apresurarse a sacar conclusiones y podrían terminar con interpretaciones erróneas.Los niños tal vez recojan lenguaje inapropiado de la televisión, las películas, sus amigos, o incluso de usted, así que evítelo. Muchas veces, usan estas palabras sin saber lo que significan. Es una buena idea explicar por qué una palabra es inapropiada y sugerir palabras mejores para la próxima ocasión. Al igual que con el lenguaje inapropiado, los niños suelen repetir chistes sin entenderlos del todo. Es importante que usted dé un buen ejemplo a su hijo(a). No cuente chistes inapropiados, especialmente los que menosprecien a un grupo particular de personas. La tolerancia y el respeto son conductas que se aprenden.



ADOLESCENCIA TEMPRANA


CRECIMIENTO Y DESARROLLO: ADOLESCENCIA TEMPRANA (12 A 15 AÑOS)
La adolescencia temprana es un período de muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Con el comienzo de la pubertad, se producen cambios hormonales. Los adolescentes tempranos pueden sentir preocupación por estos cambios y por la forma en que otras personas los percibirán. Este también puede ser un período en que su adolescente tal vez enfrente presión de sus compañeros para usar alcohol, productos del tabaco y drogas, y participar en actividades sexuales. Otros retos pueden ser los trastornos de la alimentación, depresión, dificultades de aprendizaje y problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por cuenta propia sobre amigos, deportes, estudios y escuela. Se vuelven más independientes y desarrollan su propia personalidad y sus propios intereses. Aunque tal vez quieran tomar más decisiones solos, los adolescentes tempranos todavía necesitan la guía y el apoyo de usted en sus elecciones.






Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de su niño
  • Siga participando en las actividades escolares y muéstrele a su adolescente que usted lo(a) apoya.
  • Ayúdele a encontrar programas y actividades después de clase que sean de su interés.
  • Si su hijo o hija tiene dificultades en la escuela, tal vez convenga que le busque un tutor o le ayude a programar apoyo escolar de refuerzo con sus maestros.
  • Ayude a prepararlo para la transición a middle school (6º a 8º grado) y luego ahigh school (9º a 12º grado).
  • Asegúrese de que la carga escolar y de tarea de su adolescente sea compatible con las actividades después de clase en las que participa. De no ser así, trabaje con su consejero escolar o maestro para ayudar a que no tenga dificultades.
  • Ayude a su adolescente a organizarse en middle school dándole una agenda para que anote sus tareas y actividades.

Hitos del desarrollo Desarrollo social y emocional
  • Más preocupado por la imagen corporal, la apariencia y la ropa
  • Concentrado en sí mismo
  • Más interesado en, e influenciado por su grupo de compañeros
  • Menos afectuoso, a veces temperamental, descortés o irascible
  • Preocupado por la dificultad creciente de los requerimientos escolares
  • Tal vez experimente con conductas de riesgo y roles de adulto
  • El conflicto es común al empezar a rechazar los valores e ideas de los adultos


Desarrollo cognitivo
  • Más capaz de pensar en forma abstracta
  • Más capaz de expresar sentimientos hablando de ellos
  • Tiene un sentido más claro de lo que está bien y lo que está mal


Desarrollo físico
  • La adolescencia es un período de crecimiento rápido, en estatura y peso.
  • En los varones aparece el vello corporal, las voces se vuelven más graves y los testículos aumentan de tamaño.
  • En las niñas puede aparecer el vello corporal, crecen los senos y empiezan a menstruar.
  • El desarrollo de las diferentes partes corporales puede ocurrir en forma no sincronizada. Por ejemplo, la nariz, los brazos y las piernas pueden crecer más rápido que el resto del cuerpo.
  • Puede aparecer el acné a medida que las glándulas sebáceas se vuelven más activas.

Desarrollo sexual

Los adolescentes se preocupan mucho por el desarrollo de su cuerpo, su sexualidad, autoestima, sus relaciones cambiantes con sus padres y amigos, y la necesidad de establecer su independencia. Al hablar con una adolescente, el objetivo debe ser darle información precisa y ayudarle a descubrir sus sentimientos. De esta manera, el joven podrá controlar su vida en forma responsable, especialmente la vida sexual. Los adolescentes tempranos pueden sentir presión por actuar como si lo supieran todo, aun cuando están totalmente perdidos. Es útil que usted guíe a su hijo firmemente y que tenga una buena comunicación con él o ella. Su disponibilidad para hablar de cualquier aspecto de la vida sigue siendo importante. Aun si prefieriría que su adolescente se comportara en forma diferente, asegúrese de que él o ella sepa que usted se preocupa por su salud y su bienestar. Su influencia puede ser mayor si lo escucha, observa su conducta y le habla. Al ofrecerle información actualizada, usted le da la oportunidad de tomar decisiones informadas. Si el adolescente tiene un sentido claro, positivo y orgulloso de su propia sexualidad, tomará decisiones más cuidadosas y responsables más a menudo.










ADOLESCENCIA

http://www.youtube.com/watch?v=ArBX-VjezgM&playnext=1&list=PL79822283BBA45085&index=7

VEJEZ

http://www.youtube.com/watch?v=oTcmfPFsiUQ

fotos etapa prenatal

fotos de adolecencia


















fotos de niñez








La Vejez


Envejecer es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse por sí solo y realizar las cosas que hacía antes. El resultado es que con el paso del tiempo aumenta la probabilidad de fallecimiento. Aunque esta definición describe el proceso biológico, no explica el porqué envejecen las personas. Las teorías del envejecimiento se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie. Este tipo de envejecimiento es normal y sucede a pesar de la salud , el estilo de vida activo y el carecer de enfermedades.
nvejecer es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse por sí solo y realizar las cosas que hacía antes. El resultado es que con el paso del tiempo aumenta la probabilidad de fallecimiento. Aunque esta definición describe el proceso biológico, no explica el porqué envejecen las personas. Las teorías del envejecimiento se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie. Este tipo de envejecimiento es normal y sucede a pesar de la salud , el estilo de vida activo y el carecer de enfermedades.
  
Las causas del envejecimiento mental normal se deben a la intervención de cuatro factores:
El deterioro progresivo de las propias funciones físicas.
El declinar progresivo de las facultades y de las funciones mentales.
La transformación del medio familiar y de la vida profesional.
Las reacciones del sujeto ante estos diversos factores


La calidad de vida en la vejez tiene que ver con la seguridad económica y con la inclusión social que se asegura por medio de infraestructuras de apoyo y redes sociales. Todo ello promoverá la participación de las personas de edad como miembros activos de la comunidad, una de cuyas funciones puede ser transmitir sus experiencias a las generaciones más jóvenes, al tiempo que comprenden su estilo de vida y los desafíos que les son propios. Todo ello en una sociedad inmersa en procesos que la llevan también a ella a aprender a envejecer.
¿ Que es el Duelo en la Vejez ?
La pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos más estresantes de la vida. La pérdida es seguida de un período de luto y de aflicción por la persona fallecida. El proceso de duelo puede durar un breve período o no terminar nunca.
Las reacciones al duelo se presentan en cuatro niveles.
Reacciones Físicas. El duelo es acompañado por una amplia gama de reacciones físicas que pueden incluir al insomnio, la falta de apetito o el comer en exceso, las molestias estomacales, diarrea , fatiga, dolores de cabeza, insuficiencia respiratoria, sudoración excesiva y mareos.
Reacciones Emocionales. Estas incluyen la depresión, abatimiento, llanto, conmoción e incredulidad, enojo, ansiedad, irritabilidad, preocupación y pensamientos del fallecido, sentimientos de desamparo, dificultad para concentrarse, olvidos, apatía, indecisión y aislamiento o sentimientos de soledad.
 Reacciones Intelectuales. Estas incluyen los esfuerzos por explicar y aceptar las causas de la muerte de la persona y en ocasiones de racionalizar o tratar de comprender las razones de la muerte. La gente desea saber qué fue lo que sucedió y porqué pasó. Una reacción intelectual común al duelo es la idealización, es decir, el intento por purificar la memoria del fallecido disminuyendo mentalmente sus características negativas.
Reacciones Sociológicas. Las reacciones sociológicas al duelo incluyen los esfuerzos de la familia y los amigos para unirse y compartir la experiencia y ofrecerse apoyo y comprensión. La reacción sociológica también incluye los esfuerzos por reorganizar la vida después de la pérdida: los reajustes financieros, la reorientación de los roles de los roles familiares y comunitarios, el regreso al trabajo, la reanudación de actividades sociales y comunitarias.






jueves, 2 de diciembre de 2010

ADOLESCENCIA

http://www.youtube.com/watch?v=NqMS9TmmEFY

VEJEZ

http://www.youtube.com/watch?v=0vU7TieE824

ADULTEZ TARDÍA

http://www.youtube.com/watch?v=0aXqSk4qqXk

DESARROLLO HUMANO

http://www.youtube.com/watch?v=vvEkb8ZpFhI&feature=related

NIÑEZ TEMPRANA

http://www.youtube.com/watch?v=57Gvx6JJRlY

NIÑEZ

http://www.youtube.com/watch?v=1pbU1LnHE_I

INFANCIA INTERMEDIA

Desarrollo Fisico 

Características
Crecen pero a una velocidad más lenta;  en promedio crecen aprox. 3 a 8 cm. cada año y aumentan entre 2 y 3 kilos.
Hay diferencia en el ritmo en que crecen hombres y mujeres . Tambien en tejido graso
En general tienen buen apetito y comen más que los niños de menor edad
Pueden presentar problemas de obesidad con repercusiones físicas y socioafectivas
Aparecen la mayoría de los dientes definitivos
Las habilidades motoras siguen mejorando
El juego rudo es común sobre todo en los  hombres



Salud y Seguridad

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Tasa de mortalidad más baja del ciclo vital 
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Las enfermedades transitorias son comunes.  6-7  episodios en el año de gripe o resfríos es normal. 
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Conforme crecen bajan las enfermedades respiratorias y aumentan problemas de acné, dolores de cabeza o alteraciones emocionales. 
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Principal causa de muerte son las lesiones por accidentes (igual que en la niñez temprana)




Desarrollo Cognitivo
}Etapa de las operaciones concretas (7-12 años)
o
Los niños pueden hacer operaciones mentales y pensar de manera más lógica, pero sobre situaciones reales en el aquí y el ahora. 


Avances
@ Espacio y causalidad
@ Clasificación
@ Razonamiento inductivo y deductivo
@ Conservación
@ Número y matemáticas


Avances Cognitivos


Logros

Espacio y causalidad
Mejora la comprensión de las relaciones espaciales (ej. más claridad de las distancias,  aprenden rutas, etc.), y los juicios de causa efecto.
Clasificación
Incluye habilidades como seriación, inferencia transitiva e inclusión de clase
Seriación:  arreglo de objetos en serie según 1 o más  dimensiones (peso, color, tamaño…)
Inferencia transitiva:  inferir relación entre 2 objetos según la relación de cada uno con un tercero. Ej.  Pedro es más alto que Juan, y Juan más alto que Marco ¿Quién es más alto Pedro o Marco?
Inclusión de clase:  comprender la relación entre el todo y sus partes
Razonamiento inductivo y deductivo
Razonamientos lógicos que va de lo particular a lo general y de lo general a lo particular respectivamente.