viernes, 3 de diciembre de 2010

ADOLESCENCIA TEMPRANA


CRECIMIENTO Y DESARROLLO: ADOLESCENCIA TEMPRANA (12 A 15 AÑOS)
La adolescencia temprana es un período de muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Con el comienzo de la pubertad, se producen cambios hormonales. Los adolescentes tempranos pueden sentir preocupación por estos cambios y por la forma en que otras personas los percibirán. Este también puede ser un período en que su adolescente tal vez enfrente presión de sus compañeros para usar alcohol, productos del tabaco y drogas, y participar en actividades sexuales. Otros retos pueden ser los trastornos de la alimentación, depresión, dificultades de aprendizaje y problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por cuenta propia sobre amigos, deportes, estudios y escuela. Se vuelven más independientes y desarrollan su propia personalidad y sus propios intereses. Aunque tal vez quieran tomar más decisiones solos, los adolescentes tempranos todavía necesitan la guía y el apoyo de usted en sus elecciones.






Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de su niño
  • Siga participando en las actividades escolares y muéstrele a su adolescente que usted lo(a) apoya.
  • Ayúdele a encontrar programas y actividades después de clase que sean de su interés.
  • Si su hijo o hija tiene dificultades en la escuela, tal vez convenga que le busque un tutor o le ayude a programar apoyo escolar de refuerzo con sus maestros.
  • Ayude a prepararlo para la transición a middle school (6º a 8º grado) y luego ahigh school (9º a 12º grado).
  • Asegúrese de que la carga escolar y de tarea de su adolescente sea compatible con las actividades después de clase en las que participa. De no ser así, trabaje con su consejero escolar o maestro para ayudar a que no tenga dificultades.
  • Ayude a su adolescente a organizarse en middle school dándole una agenda para que anote sus tareas y actividades.

Hitos del desarrollo Desarrollo social y emocional
  • Más preocupado por la imagen corporal, la apariencia y la ropa
  • Concentrado en sí mismo
  • Más interesado en, e influenciado por su grupo de compañeros
  • Menos afectuoso, a veces temperamental, descortés o irascible
  • Preocupado por la dificultad creciente de los requerimientos escolares
  • Tal vez experimente con conductas de riesgo y roles de adulto
  • El conflicto es común al empezar a rechazar los valores e ideas de los adultos


Desarrollo cognitivo
  • Más capaz de pensar en forma abstracta
  • Más capaz de expresar sentimientos hablando de ellos
  • Tiene un sentido más claro de lo que está bien y lo que está mal


Desarrollo físico
  • La adolescencia es un período de crecimiento rápido, en estatura y peso.
  • En los varones aparece el vello corporal, las voces se vuelven más graves y los testículos aumentan de tamaño.
  • En las niñas puede aparecer el vello corporal, crecen los senos y empiezan a menstruar.
  • El desarrollo de las diferentes partes corporales puede ocurrir en forma no sincronizada. Por ejemplo, la nariz, los brazos y las piernas pueden crecer más rápido que el resto del cuerpo.
  • Puede aparecer el acné a medida que las glándulas sebáceas se vuelven más activas.

Desarrollo sexual

Los adolescentes se preocupan mucho por el desarrollo de su cuerpo, su sexualidad, autoestima, sus relaciones cambiantes con sus padres y amigos, y la necesidad de establecer su independencia. Al hablar con una adolescente, el objetivo debe ser darle información precisa y ayudarle a descubrir sus sentimientos. De esta manera, el joven podrá controlar su vida en forma responsable, especialmente la vida sexual. Los adolescentes tempranos pueden sentir presión por actuar como si lo supieran todo, aun cuando están totalmente perdidos. Es útil que usted guíe a su hijo firmemente y que tenga una buena comunicación con él o ella. Su disponibilidad para hablar de cualquier aspecto de la vida sigue siendo importante. Aun si prefieriría que su adolescente se comportara en forma diferente, asegúrese de que él o ella sepa que usted se preocupa por su salud y su bienestar. Su influencia puede ser mayor si lo escucha, observa su conducta y le habla. Al ofrecerle información actualizada, usted le da la oportunidad de tomar decisiones informadas. Si el adolescente tiene un sentido claro, positivo y orgulloso de su propia sexualidad, tomará decisiones más cuidadosas y responsables más a menudo.










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