Lactancia y primeros pasos
Etapa Sensioromotriz: Subetapas
Nombre | Rango de Edad (meses) | Características |
Reflejos simples | 0-1 | Ejercitan reflejos y emplean sentidos |
Reacciones circulares primarias | 1- 4 | Repiten acciones que ocasionan sensaciones corporales placenteras. Inicia coordinación sensioromotriz |
Reacciones circulares secundarias | 4-8 | Muestra mayor interés por el ambiente, repitiendo acciones que tienen resultados interesantes y que prolongan. |
Nombre | Rango de Edad (meses) | Características |
Coordinación de esquemas secundarios | 8-12 | La conducta es más intencional a medida que coordinan esquemas aprendidos con anterioridad. Usan medios para alcanzar metas |
Reacciones circulares terciarias | 12-18 | Muestran curiosidad y experimentan; varían a propósito sus acciones para ver los resultados. Intentan nuevas acciones y usan ensayo y error para resolver problemas |
Combinaciones mentales | 12-24 | Internalización de esquemas (piensan antes de actuar) |
¢Concepto de objeto
¢Permanencia del objeto
¢Noción de espacio
¢Causalidad
¢Lenguaje y uso de símbolos
Adquisición del lenguaje
o El lenguaje es el principal medio para expresar y transformar el pensamiento, y para intercambiar significados sociales.
o El lenguaje progresa desde el Habla Pre-lingüística; reconocimiento y comprensión de sonidos del habla y uso de gestos significativos; a las primeras palabras
Características del habla temprana
El lenguaje infantil tiene un carácter propio.
Los niños comprenden relaciones gramaticales que aún no pueden usar.
Los niños subextienden (restringen el significado a un solo objeto)
y sobreextienden (sobregeneralizan los significados)
Sobrerregularizan las reglas. (las aplican de modo rígido;
por ejemplo las reglas plurales y tiempos pasados)
Los
el
el
No hay comentarios:
Publicar un comentario