EL APEGO
El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe como más amenazantes (enfermedades, caídas, separaciones, peleas con otros niños....). El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se produce la llamada o reclamo de la figura de apego. Más adelante, cuando el niño adquiere nuevas capacidades verbales y motoras, no necesita recurrir con tanta frecuencia al lloro. Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su perdida, real o imaginaria genera angustia.
Los vínculos de apego no sólo van establecerse con los padres o familiares directos sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño (educadores, maestros, etc...).
Apego ----> Vinculo afectivo que une a una persona
con un compañero intimo.
Teoría del Apego (J. Bowlby, 1969)
Bowlby desarrolló su teoría a partir de su trabajo clínico como psiquiatra, en la cual incorpora aportes de diversas disciplinas:
—Sistema compuesto por el bebé y su cuidador
—Es una necesidad primaria
—Es selectivo
—Posee una raíz biológica
—Permite la supervivencia del bebé
—Se desarrolla de forma gradual y en su génesis es fundamental la comodidad del contacto materno
—En él se ubica la fuente de la seguridad emocional
Fases del Desarrollo del Apego
Nombre | Rango de edad (meses) | Características Principales |
Pre-apego | 0- 2 | Respuesta social indiscriminada |
Apego en formación | 2-6/8 | Reconocimiento de las personas que conoce |
Apego claro | 6-8/18-24 | Protesta ante la separación; cautela ante los extraños; comunicación intencional |
Relación recíproca | 24 y más | Relaciones más bilaterales; los niños comprenden las necesidades de sus padres; comienzan a declinar las protestas de separación |
Apego Seguro
Ambiente: sensible y que responde a las necesidades del niño en forma estable y coherente
Representación mental: positiva
Niños exploradores y receptivos, con buen ajuste emocional, afectuosos y adaptables socialmente
Apego Evitativo
Ambiente: rechazante, hostil, intrusivo
Organización: inhibe su conducta de apego para lograr una seudo-seguridad
Representación mental: positiva de si mismo y negativo de los otros
Son niños de bajo perfil y en la Ad pueden convertirse en un grupo de riesgo.
Apego Resistente
Ambiente: poco fiable y predecible
Organización: reactiva su conducta de apego
Representación mental: negativa de si mismo y positiva de los otros
Son niños muy dependientes. En la edad escolar pueden usar la agresión o indefensión para conseguir atención.
Apego Desorganizado
Ambiente: cuidadores con antecedentes de eventos traumáticos y perdidas múltiples sin elaboración
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