jueves, 2 de diciembre de 2010

Niñez Temprana

Ámbitos de Logro

Capacidades

Capacidad de clasificar
Organizan objetos e identifican similitudes y diferencias. A los 4 años pueden clasificar según dos criterios.
Noción de número
Pueden contar y manejar cantidades. Ej.:  ver qué es más grande; se dan cuenta que si dan una galleta se quedan con menos.  A los 5 años pueden contar hasta 20.
Empatía
Se tornan más capaces de imaginar como pueden sentirse los demás.
Teoría de la mente
Se tornan más conscientes de la actividad mental y funcionamiento de la mente. Le permite pensar sobre la mente propia y la de los otros




PRINCIPIOS DE LA ENUMERACIÓN

1.

1 a 1: otorgan sólo un número a cada elemento que están contando.
2.
2.Orden estable: enuncian los números siguiendo un orden.
3.
3.Irrelevancia del orden: Comenzar a contar desde cualquier parte y el resultado final es el mismo.
4.
4.Cardinalidad: él último número representa a todos los contados.
5.
5.Abstracción: Los principios se aplican a toda clase de objetos. Es lo mismo 5 plátanos que 5 osos.




Entre lo Imaginario y lo real


Entre los 18 meses y 3 años pueden distinguir entre lo que es real y lo imaginario. Todavía pueden experimentar confusiones.
A menudo el pensamiento mágico les sirve para explicarse eventos para los que no encuentran explicaciones obvias





Creencias Falsas
oSólo a partir de los 4 o 5 años los niños pueden diferenciar entre verdad y mentira.
o
oImplica entender que una misma persona puede decir una cosa y pensar otra diferente. Para esto es necesario haber superado en parte el pensamiento egocéntrico y entender que la mente es una representación de la realidad.






El Lenguaje



El habla se torna más social, pero tienen problemas para mantener un tema de conversación 


Emplean el habla interna (hablar en voz alta) para autodirigirse
Aumenta sustancialmente el vocabulario a través de la representación rápida

Mejora la gramática y la sintaxis



Emociones
Cambian su expresión al lograr más autodominio, y desarrollar más el lenguaje



Temores
oLos temores pasajeros tienden a ser normales. Pueden surgir de la confusión entre apariencia y realidad, y de la gran imaginación.
Agresión
oEl tipo de agresión más común a esta edad es la agresión instrumental.
o Cierto grado de agresión instrumental parece ser un paso necesario para el desarrollo social. 



TIPOS DE JUEGOS SEGÚN SU CONTENIDO
J PIAGET



Juego


De Ejercicios o funcional
Aparece en el periodo sensioromotor.
Consiste en repetir actividades motoras
Simbólico o de
simulación
Domina entre los 2-3 y los 6-7 años.
Juego como si; imitación de situaciones sociales complejas. Pueden incluir personajes estereotipados o de ficción
De reglas o formal
Desde los 6-7 años. Posee un fuerte carácter social, es un juego organizado con procedimientos y castigos conocidos, que todos deben respetar
Constructivo
Juegos de habilidad y creación en que se reconstruye el mundo con unos pocos elementos







TIPOS DE JUEGOS SEGÚN SU DIMENSIÓN SOCIAL 




Juego

Desocupado
no parece jugar
Espectador
mira jugar a otros
Solitario
juega solo y no busca acercarse al grupo.
Paralelo
juega solo entre otros
Asociativo,
juega con otros
Cooperativo
Juego organizado y cooperativo







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada